Tuesday, May 29, 2012

LOVING THE ALIEN

For english version

"Just gonna have to be a different man/ time may change me/ but I can't trace time"

David  Bowie - Changes


Convertir a Bowie en mi ídolo me ha llevado a la buscar hombres chistosos pero complejos, inteligentes y un poco extraños. O de pronto fue mi gusto por hombres bizarros, lo que me llevó a Bowie, no lo sé, es el dilema del huevo y la gallina. Pero como en una multiplicación, el orden de los factores no altera el producto: mi héroe es David Bowie y él define mi amor por las excentricidades.


David Bowie no es mi ídolo porque maneja el rango más amplio de música que he visto: inventó el glam-rock, empezó a usar sintetizadores antes de los 80's, hizo un soul delicioso, mainstream de los 90’s, electrónica, experimental y hasta rock industrial. Tampoco lo endioso por ser un gran compositor, un gran productor (ej. the Idiot), ni por haber actuar en Broadway, pintar  y esculpir. Claro que todo lo anterior importa, y es parte del paquete de David Bowie, pero existe tanto talento en el mundo que el es mi diolo porque ha sabido cambiar de un estilo a otro, probando que una persona puede ser tan versátil como su imaginación, como su bagaje, como sus ideas. Él cambia manteniendo un sello personal: un estilo atrevido, con porte y efecto sorpresa.


David Bowie siempre será un flaco sofisticado (aunque la edad haga estragos), con un increíble sentido del humor, deliciosamente raro, como sus ojos. El agravó mi gusto por lo andrógeno, es por su culpa que no me  llaman la atención los hombres simples. Tampoco me gustan los hombres que se ven como un G.I. Joe, ni  los estereotipos de macho alfa, en otras palabras Bowie me enseñó que los hombres pueden ser suaves, raros y caballerosos, sin ser en lo absoluto menos hombres.
Cuando Bowie se cansa, busca en su cabeza, como en la bolsa del gato Felix y crea una nueva persona, que es su priopia reinvencion, otra etapa para explorar, compone bandas sonoras que lo acompanian en el camino, y acaba reinventadose a él mismo, al punto de ser un Dr. Jekyll que crea diferentes Mr. Hydes; como ziggy Stardust o eThin White Duke. La mejor parte es que aquí, vuelve a cambiar cuando le da la gana.


Hoy en día, en el que todo se reinventa en versiones nuevas, déjenme decirles que David Bowie es el mejor exponente de mejora continua. Y es que quien hubiera pensado que este junkie de principios de los 70’s que parecía sacado de una película de Lynch, con un matrimonio más raro  que un perro a cuadros, llegara a ser normal, con un matrimonio corriente y estable con Iman, se portara como es debido y fuera un papá entregado. 

 
David Bowie me enseñó que lo que nos hace especiales, no es “la razón” ni la “conciencia”, es la habilidad de reinventarnos. Cuando una persona no es lo le gustaría ser, lo único necesario es levantarse al otro día y cambiar lo que esta mal, con Bowie todo se puede cambiar, las arañas de marte son el limite.


Por ultimo Bowie decía que sus transformaciones también eran una forma de no dejarse estereotipar, porque tristemente todos tendemos a clasificar a las personas, etiquetamos a simple vista... gran error! y es que a mayor complejidad, mas facetas, mas posibilidades, mas ideas y contradicciones. En esta linea Bowie es un caleidoscopio, un ejemplo de como no tenemos que ser blanco, negro, rojo o azul, sino que podemos ser todos los colores, sin agotarnos. 

Bowie cambia y se reinventa, canta y actúa, la caga y la arregla, me enseña y me inspira,  por eso es mi héroe.







1 comment:

Anonymous said...

Sinceramente, me ha conmovido.
Dándote por completo la razón (por que yo también soy una de esas que idolatra a Bowie y le quiere hasta el fin)solo puedo decir; Bowie, te quiero, pero me has jodido.
Un saludo... Bowie es especial. Te quiero Bowie!!